jueves, 29 de septiembre de 2011

Contra la corriente del machismo y la violencia




Por Yonnier Angulo Rodríguez

Había una vez una cantante llamada Rochy, un director de video clip con el nombre de Luis Najmías Jr. y un profesor universitario que se hace llamar Julio César González Pagés, que ofrecieron en la mañana del 25 de septiembre de 2011, una rueda de prensa en la Casa del Alba Cultural, sito en la calle Línea ubicada en La Habana.

¿Propósito? Nada menos que la presentación del proyecto Todas Contracorriente y del premier del video clip Contracorriente. ¿Objetivo? Propiciar esfuerzos y espacios donde las mujeres protagonicen, desde el escenario artístico, una lucha contra la violencia de género y además visibilizar los derechos de las mujeres en nuestras patriarcales sociedades.

En la rueda de prensa, Rochy explicó de qué trataba el proyecto, y cómo a raíz del mismo surgió la idea de grabar una canción con su respectivo clip, en los cuales participaron vari@s artistas, como la universal cantante Omara Portuondo. Asimismo, Julio César González Pagés resaltó la importancia de unir fuerzas entre las ramas de las ciencias sociales con el quehacer cultural, y así enviar a la sociedad los mensajes de equidad entre hombres y mujeres de una forma más abarcadora. Por su parte, Luis Najmías enfatizó que la imagen de las mujeres que se muestra en muchos videos clips cubanos actuales se caracteriza por ser estereotipada y sexista, algo que se intentó revertir en el reciente trabajo.

En la proyección del video clip Contracorriente se encontraban en el público, una parte de las actrices que lo protagonizaron, quienes al tararear la canción, resaltaban emocionadas frases como vale la pena luchar, así contracorriente u otra como porque al fin, soy dueña de mi suerte. Y es precisamente ese uno de los tantos objetivos y luchas que tenemos por delante, que cada mujer y hombre disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario