viernes, 30 de septiembre de 2011

Todas contracorriente: para que no dejen de verlas



En la rueda de prensa en la Casa del Alba: Julio César González Pagés, Rochy Ameneiro y Luis Najmias Jr.

Por: Susana Méndez Fecha:
Fuente: CUBARTE

Una rueda de prensa para la presentación del proyecto Todas contracorriente, tuvo lugar en la Casa del Alba de La Habana, con una amplia participación de la prensa nacional.

Este proyecto, es inclusivo para hombres y mujeres, surgió hace algunos meses y tiene su sede en esa institución; es liderado por la cantante Rochy Ameneiro, la cual cuenta con la asesoría de la propia Casa del Alba, de la Red Iberoamericana de Masculinidades, la Editorial de la Mujer y del doctor Julio César González Pagés e Isabel Moya, coordinador y directora general respectivamente de estas dos entidades.

Todas contracorriente persigue propiciar esfuerzos y espacios donde las mujeres protagonicen, desde el escenario artístico, una lucha contra la violencia de género y por la visibilidad de las féminas en una sociedad más equitativa, basada en el respeto y en una cultura de paz.

El proyecto ha sido acogido por el espacio Mujeres del Alba, de esa casa, y desde el 8 de marzo se comenzaron a realizar allí acciones artísticas y culturales; la primera fue un concierto de Rochy, al que siguieron otras muchas, entre ellas la lectura de fragmentos de su última novela por parte de la escritora cubana radicada en Nueva York, Sonia Rivera Valdés, premio Casa de las Américas, y de manera sistemática se realizan conciertos, talleres y otras actividades.

En estos momentos la Red Iberoamericana de Masculinidades, está desarrollando una campaña con la Casa del Alba llamada Atrévete a ser hombre, el machismo mata, con la participación de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial, que comprende un concurso de carteles en el cual se están intentando reflejar desde el diseño, nuevas formas de expresión, con un enfoque de género.

En el mes de noviembre que es La jornada mundial de lucha contra la violencia de género, se va a accionar desde la Casa del Alba, por parte de Todas contracorriente y la Red Iberoamericana de Masculinidades, comenzando con la exposición de carteles que se está preparando

A partir del perfil profesional de Rochy, ésta se apoya en la música para la consecución de estos propósitos y una muestra palpable es el video clip Contracorriente, del director Luis Najmias Jr. que tuvo su premier en esta ocasión; coproducido por el Instituto Cubano de la Música, Oikos y Producciones Camino, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., el audiovisual tiene como motivo artístico la canción Contracorriente de la cantautora pinareña Yamira Díaz, con un arreglo de Aldo López-Gavilán Junco, quien también la interpretó al piano junto a integrantes de la Orquesta de Cámara Música Eterna y a otros músicos, todos los cuales acompañaron a Omara Portuondo y a Rochy.

En el encuentro Rochy explicó que las actrices que participaron en el video clip, entre ellas la exitosa Laura de la Uz, pertenecen al proyecto y cada una de ellas tiene un papel especial en su vida personal y que todas son mujeres contracorriente.

Por su parte el doctor Pagés resaltó que Todas contracorriente, a pesar de su nombre, también incluye a los hombres, por lo que en la gráfica asociada al mismo se utiliza la @ como un proceso inclusivo.

Expresó que la idea del proyecto surgió en el mes de febrero por la necesidad de revertir la cultura, “ya que a veces se piensa que como se nos educa es inamovible y soñar nada cuesta; llevar esa idea al audiovisual es muy difícil pero Najmias, lo logró”, afirmó Pagés.

Más adelante comentó que se tuvo en cuenta la composición por raza y generación en el mismo, de manera que hay una representación real de la mujer cubana, lo cual, consideró, es un homenaje a ésta pues en muchas ocasiones los materiales similares están llenos de mujeres jóvenes que solo salen de la cintura hacia abajo, como si esa fuera la única parte del cuerpo que se debe mostrar y en el video clip que se estrenó aparecen mujeres pasadas de peso como está la mitad de las mujeres del país y manifestó que piensa que otro mérito del audiovisual es que aparecen mujeres como las hay en la vida cotidiana del país y que en esa diversidad está la belleza de las cubanas.

Finalizó su intervención declarando González Pagés que “este video también apoya la campaña de lucha contra la violencia de género pues persigue la visibilidad de todas las mujeres, pues no hay nada más violento que la invisibilidad a la que sometemos a la población de casi la mitad del país ; no existe violencia solo cuando media un golpe o un grito, la invisibilidad también es una terrible forma de violencia”.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Contra la corriente del machismo y la violencia




Por Yonnier Angulo Rodríguez

Había una vez una cantante llamada Rochy, un director de video clip con el nombre de Luis Najmías Jr. y un profesor universitario que se hace llamar Julio César González Pagés, que ofrecieron en la mañana del 25 de septiembre de 2011, una rueda de prensa en la Casa del Alba Cultural, sito en la calle Línea ubicada en La Habana.

¿Propósito? Nada menos que la presentación del proyecto Todas Contracorriente y del premier del video clip Contracorriente. ¿Objetivo? Propiciar esfuerzos y espacios donde las mujeres protagonicen, desde el escenario artístico, una lucha contra la violencia de género y además visibilizar los derechos de las mujeres en nuestras patriarcales sociedades.

En la rueda de prensa, Rochy explicó de qué trataba el proyecto, y cómo a raíz del mismo surgió la idea de grabar una canción con su respectivo clip, en los cuales participaron vari@s artistas, como la universal cantante Omara Portuondo. Asimismo, Julio César González Pagés resaltó la importancia de unir fuerzas entre las ramas de las ciencias sociales con el quehacer cultural, y así enviar a la sociedad los mensajes de equidad entre hombres y mujeres de una forma más abarcadora. Por su parte, Luis Najmías enfatizó que la imagen de las mujeres que se muestra en muchos videos clips cubanos actuales se caracteriza por ser estereotipada y sexista, algo que se intentó revertir en el reciente trabajo.

En la proyección del video clip Contracorriente se encontraban en el público, una parte de las actrices que lo protagonizaron, quienes al tararear la canción, resaltaban emocionadas frases como vale la pena luchar, así contracorriente u otra como porque al fin, soy dueña de mi suerte. Y es precisamente ese uno de los tantos objetivos y luchas que tenemos por delante, que cada mujer y hombre disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Fin de la historia.

jueves, 1 de septiembre de 2011

“Mujeres en la Historia de Cuba”







En la foto los historiadores Julio César González Pagés y Mildred de la Torre durante la conferencia en el Instituto de Historia de Cuba.





Por Dayron Oliva Hernández. Red Iberoamericana de Masculinidades


La Habana/26 de agosto. Convocado por el Instituto de Historia de Cuba, en honor al 50 aniversario de la Revista Mujeres, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, ofreció una conferencia sobre el feminismo cubano.

Junto al público asistente, historiador@s e investigador@s del Instituto de Historia de Cuba, se reconoció la presencia -en calidad de invitadas- de la comunicóloga Isabel Moya, directora de la Revista Mujeres, y la cantante Rochy Ameneiro, quien lleva adelante el proyecto cultural Mujeres Contracorriente.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la Dra. Mildred de la Torre, quien destacó el aporte de la significativa obra de González Pagés, y, a su vez, hizo un recuento de la presencia femenina en la historiografía cubana. Agregó, además, que emancipar históricamente a la mujer no es solo demostrar su protagonismo a través de sus quehaceres y conductas, sino es develar la historia de una nación y sus mecanismos de desigualdad.

Por su parte, González Pagés subrayó que la perspectiva de género nace de la lucha y la desigualdad de las mujeres; de ahí que, en su criterio, revelar la historia de las mujeres es visualizar la otra mitad de la historia de Cuba. El propio conferencista, autor de En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba, realizó un recorrido por la historia del feminismo cubano que las llegó a sumar más de 200 organizaciones feministas y femeninas; mencionó figuras emblemáticas como: Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Luisa Dolz, Aurelia Castillo, entre otras.

Al recordar que desde el siglo XIX muchas mujeres con sus actitudes y el activismo político quisieron cambiar las cosas que atentaban en contra de ellas, González Pagés concluyó que: "La historia de las mujeres deben estar incluidas en la mirada histórica no por excepción".