viernes, 20 de enero de 2012

“Contracorriente en Ciego de Ávila”

Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

20 de enero/Ciego de Ávila. A ritmo de conciertos, talleres y conferencias prosiguió su periplo la gira nacional Todas Contracorriente en Ciego de Ávila, liderada por la intérprete Rochy Ameneiro, la cual celebra el centenario del movimiento feminista en Cuba con el mensaje de una música libre de violencia de género.

Con la particularidad que le caracteriza, el proyecto Todas Contracorriente fue presentado por sus dos artífices, la cantante Rochy Ameneiro y el cientista social, el Dr. Julio César González Pagés, en la sede del gobierno municipal de Ciego de Ávila. En el intercambio, que reunió al propio presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Eloy Herrera Pérez; una representación del secretariado provincial de Federación de Mujeres Cubanas (FMC), encabezada por su Secretaria General, Eudez Suárez Noa; las/os integrantes de un Taller de promotores/as de género del Ministerio de la Agricultura; dos mujeres del Centro de Aseguradas, entre otros/as invitados/as; Rochy explicó los objetivos de la gira y compartió algunas de las experiencias del recorrido ya realizado.

Preocupada por contrarrestar el tratamiento discriminatorio que posee la mujer en gran parte de los productos musicales y audiovisuales contemporáneos, dirigidos en su mayoría a las generaciones más jóvenes y que lamentablemente gozan de popularidad, Rochy declaró que los/as artistas deben acudir a los especialistas e investigadores para que ganen en conciencia en cuanto al respeto de los códigos de género, pues a su juicio, la música puede incitar la violencia. Al mismo tiempo, reconoció el imprescindible apoyo, más allá que el brindado por el Instituto Cubano de la Música, de las delegaciones de la FMC en cada provincia visitada y de la directora de la Editorial de la Mujer, la Dra. Isabel Moya Richard, institución ésta que cumplió 50 años en su función de representar dignamente y escribir para las mujeres cubanas.

Mientras el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, profundizó acerca del vínculo entre la celebración del centenario del Feminismo en Cuba, los talleres sobre la violencia de género en la música y la gira nacional Todas Contracorriente.

Sorprendido de que no había escuchado música violenta en los espacios públicos durante su estancia en territorio avileño, para González Pagés, autor del libro Macho, varón, masculino: estudios de masculinidades en Cuba, el feminismo, desde el momento en que se inicia en 1912 como movimiento político que pretende reivindicar los derechos de las mujeres, ha permitido cuestionar diferentes situaciones de violencia que han incidido en la vida de las mujeres. De ahí que una de las intenciones de la gira, según su criterio, es aunar esfuerzos en cada provincia para confeccionar una Historia de la Mujer en Cuba, en tres tomos, a partir del interés de visualizar a mujeres significativas de nuestra historia nacional a través de homenajes, en los monumentos y mausoleos, erigidos en nombre de ellas; tales son los casos de Lucía Íñiguez, Mariana Grajales, Rosa La Bayamesa, Amalia Simoni, entre otras.

“Nuestra meta es cambiar las inequidades entre mujeres y hombres, desde la educación y la cultura”, subrayó González Pagés.

Asimismo, adelantó que el fin de la gira será en el mes de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, teniendo como colofones una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y un gran concierto de Rochy y su grupo en el Gran Teatro de la Habana, que recordará los dos congresos de mujeres efectuados entre los años de 1923 y 1925.
En la cita, la presidenta de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Ciego de Ávila “Mayor General Máximo Gómez”, la Msc. Sahyly Cotelo Armenteros, resaltó la importancia de tratar la violencia de género desde todos los ámbitos de la sociedad, aun cuando, a su juicio, aunque la mujer esté protegida por las leyes, existe una brecha marcada por la realidad cotidiana a la que muchas están sujetas. “Agradecemos al proyecto Todas Contracorriente por incidir en la formación de valores en artistas e investigadores jóvenes, y por integrar las escuelas de instructores de arte, las universidades y los dirigentes”, concluyó.

Como parte de los fines de Contracorriente, se desarrolló el habitual Taller “Música y cultura de la violencia”, ofrecido por el Dr. Julio César González Pagés, para más de doscientos estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte “Manuel Suárez Delgado”, del Consejo Popular Ceballos, perteneciente al municipio Ciego de Ávila. Sobre la base de un análisis a partir de la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música, mediante los videos clips de reggaetón, González Pagés instó a reflexionar y a que participaran en una votación nacional que identifique los peores videos clips, esos que reproducen la violencia entre los propios hombres y contra las mujeres. La actividad cerró con la esperada actuación de Rochy y su grupo, que incluyó en el repertorio a la estudiante de 4to. año Música, Lianny Díaz García, que interpretó la reconocida canción 20 años, de María Teresa Vera.

En su recorrido por lugares de especial valor, Contracorriente llegó hasta el municipio avileño de Morón, donde se realizó un encuentro en la sede del Comité Municipal del PCC, en el que participaron su Primer Secretario, Carlos Luis Garrido Pérez, miembros del Buró municipal, una amplia representación del secretariado provincial y municipal de la FMC, así como el presidente de la Unión de Historiadores en la provincia, Sixto Rolando Espinosa Dorta y el Dr. Rolando Julio Rensoli Medina, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba.

Durante el encuentro la cantante Rochy Ameneiro y el Dr. Julio César González Pagés compartieron sobre los objetivos y las vivencias de la gira, en específico sobre la campaña nacional que se lleva adelante en contra de la violencia de género y conmemorando los cien años del Feminismo en Cuba. De gran interés resultó los debates sobre la música y los videos clips contemporáneos, como los de reggaetón, que promueven la violencia en los hombres y discriminan a las mujeres, así como la relevancia de los talleres que sobre estas problemáticas se han realizado en las escuelas de instructores de arte en cada provincia visitada. Además, de la necesidad de rescatar y visualizar a mujeres emblemáticas de la historia de Cuba y en cada territorio, ya sean como feministas, patriotas o revolucionarias, debido a que ha sido un tema sensible a la hora de elegir, según el historiador Rensoli Medina, las figuras insignes de los municipios y provincias, siendo muy pocos los que han optado por simbolizarse mediante una mujer, como en los casos de la provincia Pinar del Río con Isabel Rubio, y el municipio avileño de Majagua, con doña Emilia González. En este sentido, con justicia, el Dr. Julio César González Pagés reclamó que se eligieran en vez de una figura, más bien dos, un hombre y una mujer.

Un emotivo intercambio tuvo lugar en la casa del historiador de Morón, Larry Morales Rodríguez, y de la escritora Lina Leyva Méndez, donde radica la sede de la Fundación Nicolás Guillén, y en la que se encontraban un numeroso grupo de mujeres destacadas del gobierno y la administración municipales, cuadros de la FMC, profesoras, entre otras. De este modo, se pudo apreciar los distintos proyectos que llevan adelante ambas personalidades en su trabajo con la comunidad, y en la que resaltan 7 proyectos, de los cuales, el de Las barcas de cristal se preocupa por una cultura de paz y la formación de valores en niños/as y jóvenes del municipio de Morón.

El recorrido por el municipio de Morón también incluyó la visita a la Comunidad Celia Sánchez, conocido popularmente como “pueblo holandés”, debido a que esta insigne figura de la Revolución cubana fue la que pensó y favoreció la construcción de dicho poblado para beneficio de muchas familias del territorio. A su vez, se le rindió un merecido homenaje a Celia Sánchez en un monumento erigido en su nombre, en la propia entrada de la comunidad.

Mientras, la sede de la UNEAC provincial, en el municipio Ciego de Ávila, sirvió para unir contracorriente la música y el audiovisual a favor de la equidad entre mujeres y hombres. Junto al hermoso concierto de Rochy y su grupo, con un repertorio que pretende recontextualizar la creación musical, también se presentó el corto de ficción Misericordia, de la estudiante de 4to. año de Dirección, del Instituto Superior de Arte, Maryuris Alfonso Yero, ganador de dos premios colaterales del pasado Festival de Nuevos Realizadores, y que aborda las problemáticas que vive una mujer como madre, esposa y ama de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario