lunes, 16 de enero de 2012

“Contracorriente en la cuna de la nacionalidad cubana”


En la foto en el memorial a Rosa La Bayamesa Rochy y el Dr. Julio César González Pagés con mujeres que forma parte de la historia del feminismo en Bayamo

Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

14 de enero/Granma. Coincidiendo con el 143 aniversario del incendio de la ciudad de Bayamo, símbolo de la resistencia anticolonial cubana, prosiguió en la provincia de Granma la gira nacional Todas Contracorriente, de la intérprete Rochy Ameneiro, con el mensaje que se opone a la violencia de género y dedicada al 100 aniversario del Feminismo en Cuba.

Tocó el turno al público granmense de disfrutar la nueva propuesta de la cantante Rochy Ameneiro y su grupo, en la Casa del Joven Creador (AHS) de Bayamo, y que contó con la grata presencia de la 1ra. Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Sonia Virgen Pérez Mojena, y también con la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, Rosemary Santiesteban Lagos. Con un repertorio que busca recontextualizar la cancionística a favor de la equidad entre mujeres y hombres, la buena música encontró espacio para sensibilizar sobre la necesidad de ir en contra de toda expresión de violencia en detrimento de las mujeres.

Las conferencias y talleres impartidos por el Dr. Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, cumplimentaron otro de los objetivos del proyecto Todas Contracorriente, que ha pretendido unir la música y los estudios académicos en un evento con una amplia proyección cultural.

La música y los videos clips con contenido violento pueden provocar más violencia y más muertes que los desastres naturales, como por ejemplo suele suceder en Centroamérica. Por eso resulta urgente incidir en los programas que más ven nuestros/as jóvenes. La cultura y la historia nos ayudan a proponer cambios para revertir la violencia y promover una cultura de paz”, señaló González Pagés, autor del libro Macho, varón, masculino: Estudios de masculinidades en Cuba, durante su conferencia magistral “Música y cultura de la violencia”, en la sede de la Escuela Provincial del PCC “Desembarco del Granma”.

En su análisis, desde la perspectiva de género y masculinidades, el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades abordó sobre la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música y, en específico, en los audiovisuales de reggaetón. Además, enfatizó no solo sobre la importancia de incentivar el debate y la crítica desde los medios de comunicación, sino de trabajar en conjunto desde cada provincia y desde sus propias iniciativas investigativas para contrarrestar aquellos modelos machistas de comportamiento en los más jóvenes.

Debido al tratamiento dado a la mujer en los videos clips más populares, que omitían la diversidad de estas, nos dimos a la tarea de recontextualizar la canción Contracorriente de la cantautora pinareña Yamira Díaz y de hacer un audiovisual con el realizador Luis Najmías Jr., con el fin de visualizar a las mujeres de manera integral, en unión con las ideas del feminismo, sobre la base del color violeta (color tradicional del movimiento feminista) y la sombrilla que representa la protección”, explicó, por su parte, la cantante Rochy Ameneiro al referirse sobre el significado de la gira nacional Todas Contracorriente, y que pretende también, en su criterio, crear una conciencia social en los artistas nacionales y provinciales que evite la promoción de la violencia.

Presidida por una representación de las máximas autoridades provinciales y municipales, y con una numerosa presencia de profesores/as e investigadores/as de las distintas universidades y de la intelectualidad granmenses, la conferencia tuvo como colofón la entrega, a Rochy Ameneiro y Julio César González Pagés, de dos recuerdos especiales: la réplica del tradicional coche bayamés y de la muñeca negra tradicional del proyecto comunitario Juana Moreno.

Asimismo, el propio González Pagés continuó, el día 12 de enero, con el taller sobre la violencia de género en la música, en el anfiteatro de la Escuela Provincial de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, para más de 200 estudiantes de los distintos niveles de la enseñanza artística de la misma institución, y para estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte “Cacique Hatuey”.

Todas Contracorriente también cumplió un intenso programa de homenajes y reconocimientos a mujeres insignes de la historia de tan emblemático territorio y de la nación cubana, como parte de la celebración del 100 aniversario del Feminismo en Cuba, dado el interés por rescatar la historia de las mujeres-símbolos, ya sean del pasado y del presente.

Con tales motivos, y gracias al valioso apoyo del PCC, el Poder Popular y la FMC provinciales, así como de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Media Luna y Cauto Cristo, se le rindieron merecidos tributos a Rosa La Bayamesa, ocasión que sirvió para inaugurar la Sala de la Historia de las Mujeres con la exposición de fotografías de 15 destacadas federadas aún vivas; a Celia Sánchez Manduley, en el Monumento, Museo-Casa Natal y la Escalinata, todos con su nombre; así como un reencuentro con la historia en el ingenio La Demajagua, sitio donde se iniciaron las luchas por la independencia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario