martes, 17 de enero de 2012

“Contracorriente en la cuna del feminismo cubano”

En la foto Rochy, Julio César González Pagés, vecinos y trabajadores del memorial donde se guardan los restos, en Guaimaro, de la patriota Ana Betancourt




Con motivo de la gira nacional Todas Contracorriente de la cantante Rochy Ameneiro, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés

Por Equipo de la Red Iberoamericana de Masculinidades

17 de enero/Camagüey. Con el derecho que le otorga haber sido una tierra que vio nacer a mujeres transgresoras, verdaderas precursoras del feminismo cubano, Camagüey acogió la gira nacional Todas Contracorriente, liderada por la intérprete Rochy Ameneiro, la cual, a su paso por cada provincia, lleva consigo el canto que dice NO a la violencia de género, a la luz de la celebración del centenario del movimiento feminista en Cuba.

Recibida por la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) provincial, Betsy Rodríguez Cardoso, y por una representación de las autoridades municipales, la avanzada Contracorriente comenzó su periplo en un sitio emblemático, Guáimaro, con el justo homenaje a la relevante patriota Ana Betancourt en el Mausoleo que tiene su nombre. Escogido para la redacción y firma de la primera Constitución cubana en abril de 1869, durante el inicio de las guerras independentistas, en Guáimaro tuvo lugar un hecho histórico sui géneris, cuando una mujer adelantándose a su época, Ana Betancourt, intervino para abogar por los derechos de las mujeres al ejercicio pleno de la igualdad con respecto a los hombres.

La conmemoración sirvió para la entrega de obsequios, del artista plástico Lisnoy Acosta García, a dos de los principales artífices de la gira nacional Todas Contracorriente: la cantante Rochy Ameneiro y el Dr. Julio César González Pagés, cortesía de las autoridades locales y del director municipal de Cultura, el historiador Desiderio Borroto Fernández.

La necesidad de llevar a cabo una campaña nacional que se oponga a la violencia de género, el análisis de esta problemática y su incidencia en la música y los videos clips contemporáneos, así como el proyecto sobre la historia de las mujeres en Cuba en tres tomos, fueron aspectos que caracterizaron la Conferencia Magistral que ofreció el Dr. Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, en la sede provincial de la UNEAC, y que contó con la participación de la cantante Rochy Ameneiro, quien se refirió al significado de Todas Contracorriente, la cual ha procurado aunar esfuerzos, desde la música y los estudios académicos, para incentivar una conciencia social sensibilizada con la equidad de género, sobre todo en los/as artistas y futuros profesores/as e instructores/as de artes.

Convencido de que para prevenir la violencia actual hace falta una cultura de paz basada en visualizar a las mujeres en la historia, González Pagés, autor de la obra En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba, profundizó sobre las contribuciones imprescindibles de Camagüey a la lucha por los derechos de las mujeres, a partir del rescate de figuras tan importantes como Aurelia Castillo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien a su juicio, es la mujer, en cuanto a política, más sobresaliente del siglo XIX en Cuba, y para quien reivindicó una mayor atención y reconocimiento a su obra y pensamiento por medio de una merecida estatua o mausoleo, así como el reclamo de sus restos de España para su tierra natal; entre otras.

Es necesario apropiarse de la fuerza de las mujeres en la historia para poder cambiar la problemática de la violencia de género, sea en la música o los videos clips de reggaetón, que fragmentan a las mujeres y sus cuerpos”, expresó González Pagés.

El proyecto Todas Contracorriente y la gira nacional surgió de un contexto donde la producción musical y audiovisual limitaba la imagen de la mujer como objeto sexual; de ahí nuestro propósito de rescatar y promover canciones inteligentes, que expresen la identidad nacional ligada al feminismo”, manifestó también, en este sentido, la intérprete Rochy Ameneiro.

Fue la sede del proyecto cultural Ejo en la ciudad, la escogida para el encuentro del público camagüeyano con un repertorio regalado por Rochy y su grupo, que busca recontextualizar la creación musical a favor de la equidad entre mujeres y hombres, y concientizar sobre la obligación de ir en contra de toda expresión de violencia en detrimento de las mujeres.

En gran medida, gracias al decidido apoyo de la FMC provincial, Todas Contracorriente realizó otro programa de homenajes y reconocimientos a mujeres insignes de la historia del territorio, en el marco de la celebración del centenario del Feminismo en Cuba. Con tal propósito, se le rindió un merecido tributo a Amalia Simoni, en el Museo-Casa Natal que lleva su nombre, y que comprendió también un conversatorio con estudiantes de la Escuela de Música “José White” sobre la problemática de la violencia en la música.

Asimismo, presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Julio César García Rodríguez, y por una representación de las autoridades de la FMC y demás organismos provinciales, se desarrolló el habitual Taller “Música y cultura de la violencia”, impartido por el Dr. Julio César González Pagés, para más de trescientos estudiantes del Centro Mixto “Nicolás Guillén” (Escuela de Instructores de Arte y Escuela Pedagógica); el cual, a su vez, trató sobre la tríada de la violencia y su reproducción a través de la música, mediante los videos clips de reggaetón y otras expresiones de la música popular. La actividad cerró con la esperada actuación de Rochy y su grupo, que incluyó en el repertorio la invitación a estudiantes de la propia escuela.

Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta; un proyecto que sirve para fortalecer, desde el arte y la cultura, los valores éticos y artísticos de nuestros estudiantes”, concluyó la directora general del Centro Mixto “Nicolás Guillén”, Marisela Martínez Marín.


1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Rachel Domínguez y estoy en quinto año de Periodismo... en medio de la tesis. Y ese es precisamente el motivo por el que intento contactarle. La tesis es sobre blogs cubanos, y de todos los que encontré (más de 300), el suyo es uno de los que me interesaría incluir en la muestra.
    Pero en la parte concerniente a los gestores de los blogs (a las personas), que es por donde ando en este momento, necesitaría un perfil profesiona/ocupacional que no es público en su caso.
    Le hablo de saber a qué se dedica, qué edad tiene, qué estudió y ese tipo de información... si está de acuerdo. Le garantizo, del modo en que prefiera, total discreción con sus datos. De hecho le brindo cualquier garantía que necesite para colaborar con la investigación.
    Estos son mis correos:
    rachel@lajiribilla.cu, rachel.drojas@gmail.com
    Espero atentamente una respuesta,
    saludos,
    Rachel.

    ResponderEliminar