domingo, 14 de julio de 2013

El Mejunje por la Paz y la Diversidad Cultural



 
 En El Mejunje de la ciudad de Santa Clara el proyecto todas contracorriente con su director Ramos Silverio

La Gira de la cantante Rochy y su proyecto Todas Contracorriente hizo entrada el martes 2 de julio en la acogedora ciudad de Santa Clara. Como siempre, el centro cultural El Mejunje recibió con los brazos abiertos a la activa luchadora en Cuba por la No  Violencia y la Diversidad Cultural, acompañada por el Dr. Julio César González Pagés, la cineasta Catherine Murphy y el pianista Rodrigo García.

A la presentación asistieron representantes de varias instituciones como la FMC, el Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura, así como numerosos artistas y músic@s de la ciudad. También fueron invitadas un conjunto de alfabetizadoras, quienes acudieron a la actividad para ser homenajeadas por un documental que visibiliza el quehacer de miles de mujeres que dieron su vida a educar y formar a las nuevas generaciones.

Al inicio de la actividad se proyectó un tráiler que sintetiza un documental sobre los resultados de la anterior Gira en el año 2012, del realizador Andy Ruiz. Acto seguido, Rochy transmitió a l@s presentes el objetivo de la Gira que se lleva a cabo y presentó el programa de la actividad. En este sentido, pidió a la cineasta Catherine Murphy que hablara sobre su película, la cual enaltece la hermosa labor de miles de mujeres que libraron batalla contra el analfabetismo en los primeros años de la Revolución Cubana.

En un segundo momento, el Dr. Julio César González Pagés asumió el curso de la actividad en la popular plaza cultural El Mejunje dirigida por Ramón Silverio, para propiciar el taller “Música por la Diversidad Cultural y la No Violencia”. González Pagés se refirió a lo largo de su intervención acerca de los diferentes niveles que se manifiestan de violencia en la sociedad, la denominada Tríada de la Violencia, pero en este caso cómo es vista desde la música y los videos clips.

Una primera fase de la tríada, la violencia ejercida de hombres hacia mujeres, pudo observarse en varios clips cubanos de músicos populares y no tan conocidos, donde la imagen de la mujer es violentada de diversas formas. Una de ellas es la utilización de jóvenes menores de edad como objetos sexuales en audiovisuales promociones, una peligrosa práctica que pudiera exacerbar actos pedófilos y agresivos hacia este grupo social vulnerable.

Igualmente, la violencia ejercida de hombres contra otros hombres pudo ser apreciada en videos clips que hacían un llamado a peleas entre hombres y barrios de ciudades, lo cual incentivaba el incremento de índices de violencia, sobre todo en los más jóvenes.

La violencia de hombres contra sí mismos, tercera fase de la tríada fue mostrada por el coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades a través de un reportaje que hace un llamado de atención sobre el uso de anabólicos en los gimnasios del país. En este caso, se trataba de la inyección de aceite de maní que numerosos jóvenes se introducen para incrementar sus músculos, práctica que atenta contra su salud y sus vidas.

Al final del taller Pagés anunció la adhesión del proyecto Todas Contracorriente a la campaña lanzada por la ONU, El Valiente no es Violento, donde participan además artistas cubanos como David Blanco, Elaín, X Alfonso, Aldo López Gavilán y el joven pianista Rodrigo García, quien fue invitado a tocar algunas piezas musicales.

Por último, la cantante Rochy ofreció al público santaclareño un concierto con el acompañamiento del mencionado pianista, interpretando canciones de Pablo Milanés, Juan Formell y Descemer Bueno.

Asimismo, las acciones desde la música por la No Violencia en la ciudad se incrementaron. Al otro día de la actividad, David Blanco en su concierto ofrecido en el teatro La Caridad el 3 de julio, se unió a la campaña de la cantante Rochy y su proyecto Todas Contracorriente.  El popular artista también se adhirió a la campaña El Valiente no es Violento, impulsada en Cuba por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, con la coordinación del Dr. Julio César González Pagés. Esta alianza con el galardonado y popular músico, se selló en una entrevista a la que asistieron Rochy, Catherine Murphy, Julio César González Pagés y Rodrigo García, en el hotel Santa Clara Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario