martes, 16 de julio de 2013

La Gira llega a Matanzas

 
                                              Teatro en Indio Hatuey en Perico


La Gira de la cantante Rochy y su proyecto Todas Contracorriente por la NO Violencia y la Diversidad Cultural, llegó a su décimo día en la occidental provincia de Matanzas, acompañada del Dr. Julio César González Pagés y la cineasta Catherine Murphy. El municipio Perico y la ciudad de Matanzas fueron los escenarios de las actividades celebradas los días 8 y 9 de julio respectivamente.

Un primer concierto-taller se efectuó en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, polo científico creado  en el año 1962  y dedicado al sector agropecuario. A la actividad asistieron trabajador@s del centro, representantes de la FMC provincial y municipal, y otras organizaciones de Perico, así como un grupo de alfabetizadoras del mencionado municipio. Con las palabras del Director de la institución, Giraldo Martin Matin, quedó inaugurada una exposición de objetos y documentos del Museo de Perico, relacionados a la Campaña de Alfabetización en esta localidad, muy a tono con el documental que luego fue exhibido de la realizadora Murphy, Maestra.

Seguidamente, el Dr. Julio César González Pagés comenzó el taller felicitando a la estación por sus logros, no solo científicos, sino además por los positivos indicadores que tiene respecto a la equidad de género. Como ya anteriormente se había realizado, el taller se centró en visualizar cómo ocurre la relación entre masculinidades, violencia y música, a través de la denominada Tríada de la Violencia, exponiéndose un conjunto de videos clips y temas musicales cubanos actuales, donde queda explicita las fases de violencia: de hombres contra mujeres, de hombres contra hombres y de hombres contra sí mismos.

De la misma manera, la cantante Rochy y el pianista Rodrigo García, embajador de la RIAM e imagen principal de la campaña de la ONU, el Valiente no es Violento, ofrecieron al público presente un hermosos concierto, caracterizado por una la melodiosa voz de la interprete y la maestría del joven pianista.

Por su parte, en la ciudad de Matanzas, específicamente en el barrio Pueblo Nuevo, tuvo lugar la otra actividad de la Gira en la provincia. La sede fue la Cinemateca de la localidad, a la que asistieron representantes de la FMC, el Instituto de la Música, el PCC  y medios de comunicación como la Televisión Yumuri. Igualmente se encontraban alfabetizadoras de la ciudad que ansiaban disfrutar de la realización Maestra de Catherine Murphy, un homenaje a aquellas y aquellos que borraron el analfabetismo de la Isla en el año 1961.

El taller “Música por la Diversidad Cultural y la No Violencia” impartido por el mencionado académico, sirvió para alertar acerca de la proliferación de música y clips en Cuba que incitan a la violencia de hombres hacia mujeres, de hombres contra otros hombres y de hombres contra sí mismos, denominada Tríada de la Violencia.

Al final del evento, la cantante Rochy ofreció un concierto con el acompañamiento del joven pianista Rodrigo García, demostrando que pueden existir otras alternativas musicales lejos de sexismo y violencia en las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario