lunes, 15 de julio de 2013

La Perla del Sur contra la corriente de la violencia


 

Cienfuegos (RIAM)- La cantante Rochy y su proyecto Todas Contracorriente se presentó el viernes 5 de julio en la Sala Teatro Guiñol de la acogedora ciudad de Cienfuegos, como parte de la Gira iniciada desde el centro del país por la No Violencia y la Diversidad Cultural. La sede de la actividad cambió por un día su habitual público, los niñ@s y adolescentes, para servir de escenario de la presentación del documental sobre mujeres alfabetizadoras Maestra de la realizadora Catherine Murphy, un taller impartido por el Dr. Julio César González Pagés acerca de la violencia en la música  y un concierto de Rochy, acompañada del joven pianista Rodrigo García.

La sala del teatro, copada hasta el último asiento, estuvo integrada de representes del FMC provincial, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Cienfuegos, el Instituto de la Música y artistas locales como el trovador Lázaro García, etc.

Como se venía haciendo en varias provincias, se proyectó un tráiler de un documental del realizador Andy Ruiz, que recoge las actividades e impacto social de la Gira del pasado año 2012. Acto seguido, la cantante Rochy explicó el objetivo de la Gira que viene realizando desde la ciudad de Camagüey e invitó a la directora del documental Maestra, Catherine Murphy, que hablara sobre el audiovisual a proyectar, un obra inspirada en las miles de mujeres alfabetizadoras que participaron en uno de los primeros grandes proyectos sociales de la Revolución Cubana en 1961.

En un segundo momento de la actividad, el Dr. Julio César González Pagés, comenzó el  taller “Música por la Diversidad Cultural y la No Violencia”, anunciando que se evaluaría la denominada Tríada de la Violencia, la ejercida de hombres contra mujeres, de hombres contra hombres y de hombres contra sí mismos, a través de un conjunto de videos clips y canciones cubanas, preferentemente del género reggaetón, donde se podría apreciar dicha tríada.

En este sentido, González Pagés con pequeños fragmentos de videos clips que reflejaban una utilización sexista y agresiva sexualmente hacia mujeres, adolescentes y niñas, dejó en la audiencia una sensación un tanto alarmante. Ejemplo de ello fueron temas musicales que claramente se percibían como cantos a la pedofilia o de niños y jóvenes que incitaban al enfrentamiento violento masculino.

El coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades aprovechó la ocasión para saludar a representantes del Proyecto de Palmira perteneciente a la Fundación Nicolás Guillén, que trabajan en la prevención de la violencia en esta localidad cienfueguera, y que desgraciadamente aportaron datos como el incremento de la delincuencia entre los jóvenes y de actos violentos entre ellos en los sitios que atienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario